Daniel “Kiri” Escobar

Perú

Kiri Escobar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cantautor y compositor popular con estudios en el Taller Popular de La Canción del Conservatorio Nacional de Música (1972) y en el Centro de Música de Burdeos (1993-Francia), Daniel Escobar Rivero, el “Kiri”, sigue mereciendo buenos comentarios por su producción discográfica “Macerado”, que en su nueva versión tiene como título “Agüita de azar”.

Por iniciativa del ingeniero Julio Pizarro Flores, los seguidores de la buena música pueden disfrutar de las canciones del conocido cantautor los días viernes 28 y sábado 29 de diciembre, desde las 8 p.m., en el nuevo local del Centro Social Musical Felipe Pinglo Alva (el antiguo quedaba al borde del Río Hablador y debió ser desocupado), ubicado en pleno Centro Histórico de Lima, Pasaje Olaya 110 tercer piso (Plaza Mayor de Lima).

Participarán también en los espectáculos jóvenes exponentes de la música peruana y es importante destacar que en los ambientes del mencionado centro cultural existe una muestra permanente de hermosas fotografías captadas hace varias décadas por Carlos “Chino” Domínguez donde podemos ver a personalidades como Pablo Casas Padilla, Manuel Acosta Ojeda, Carlos Hayre, Eduardo Márquez Talledo, Luis Abelardo
Takahashi Núñez “El Chino Abelardo Núñez”, Nicomedes Santa Cruz, la Coco Ramírez (amiga de Felipe Pinglo).

Las obras de Kiri se caracterizan por una visión irónica de la realidad nacional. Mezcla elementos musicales y rítmicos del jazz con géneros costeños, afroperuanos y elementos musicales y rítmicos caribeños y brasileros. “Macerado” tiene como antecedentes los LPs, cassettes y CDs “Ómnibus” en 1981, “Una Buena Razón” en 1983, “Hojarascas” en 1987 y “Peripecias” (actuación en vivo en el C.C.P.U.C.) en 2003.

Sus canciones más conocidas son “Palomita de barro”, “La guajira del pobre”, “Azúcar de caña”, “Tus Manos son de viento”, “Sombras”, “Jirón de la Unión”, “Ómnibus”, “La Danza Clara”, etc. En “Macerado” destacan “Río Rímac”, “Florecillas”, “Sombras”, “Espina” y “Miedos”.

El cantautor presentó en 2006 su CD en Argentina, país donde recibió un curso sobre propiedad intelectual. Sus trabajos también destacan como militante de la entendido en temas relacionados a nuestra realidad cultural y los derechos autorales. Las obras de Daniel Kiri Escobar forman parte de los repertorios de conocidas figuras como Eva Ayllón, Elsa Palao y Miriam Quiñones, entre varios.

 

 

 

 


 

 

IllariOrg. Es un sitio de difusión cultural, los derechos sobre su contenido pertenecen a sus respectivos autores.